Consejos para ser una madre que trabaja desde casa y no morir en el intento

Es cierto que nuestra época moderna exige cosas distintas de nosotras como mujeres. Si bien en la época de algunas madres estaba bien visto y se motivaba a las mujeres a quedarse en casa a cuidar a los niños, luego otras mamás vieron mejor salir a trabajar y contribuir en el ingreso doméstico.

Nuestra generación, en cambio, está viendo cada vez con mejores ojos la idea de quedarse en casa trabajando, desarrollando tareas que gracias a la tecnología pueden ser llevadas a cabo sin tomar la asistencia del empleado. Es por eso que muchas mamás, en pro de criar a sus hijos con toda la presencia que exige ser una madre, deciden tomar un camino profesional pero también incluir a sus pequeños en su rutina diaria.

Quizás estás evaluando esa posibilidad o quizás ya empezaste a trabajar desde casa. Cualquiera que sea tu posición en este momento, quiero que sepas que sí es posible dedicarse al trabajo y a la maternidad.

En el tiempo que tengo como redactora freelance, he reunido algunos consejos para las madres que intentan trabajar desde casa como yo. He aquí los que han funcionado mejor para mí que tengo un bebé de año y medio que no amamanté. Para algunas madres quizás se hará más cuesta arriba, lo importante es adaptarse:

No, no puedes hacer todo sola

Lo primero que te digo es que si pretendes tener una profesión u oficio mientras procuras criar a tu(s) hijo(s) no puedes hacer malabares. El tiempo es corto cuando tienes ocupaciones y aún más corto cuando quieres ver crecer a tu prole. Toma en cuenta que hay ciertas cosas que no vas a poder hacer porque aunque quieras, no eres la Mujer Maravilla. Y eso está bien.

Existen muchas opciones. Desde la guardería medio tiempo (de 7:30 a 11:30) de verdad que no es mucho el rato, si lo examinas. Además, ¡adelantarías tanto en ese ratico! hasta conseguir que alguien te ayude con los quehaceres o que algún familiar esté con tus hijos un rato. Cualquier opción que te ayude a liberar las manos un rato no te hace mala madre.

boy-1865138_1280.jpg

Consigue una mascota

Si tus niños no sufren de alergias, te recomiendo que consigas una mascota. A pesar de que es otro miembro familiar más al que hay que bañar y atender, te aseguro que los niños al entretenerse con una mascota pueden hacer que liberes algo de tiempo. Así sea para responder llamadas o escribir correos, una mascota puede ser una buena opción.

Necesitas un espacio para tu trabajo

Olvídate de trabajar en la mesa del comedor o en la cama esperando que los niños no se den cuenta de que no estás dormida. Consigue tu propio espacio para trabajar, ya sea escritorio, mesa o cuarto en la casa. Esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo cuando quieras retomar tu trabajo o tengas problemas de concentración.

Divide las funciones con tu pareja

Las madres que cuentan con una pareja pueden dividirse el tiempo con los niños según lo requieran. Por ejemplo, mi hijo es uno de esos pequeños de “alta demanda”, siempre requiere estar con alguno de los dos, así esté viendo televisión, así que cuando termina de trabajar mi esposo, él se sienta y juegan o ven tele o dibujan. Luego de un rato lo agarro yo y dejo que él descanse un rato, después de eso podemos estar todos juntos o quizás él se entretenga con el perro. La cuestión es pasar tiempo de calidad con nuestro pequeño.

Planea las comidas

Ahorra tiempo y planea tus comidas. Un día a la semana o los que prefieras, cocina porciones grandes y refrigéralas. Cuando tengas que servir la comida, solo descongela unas horas antes y te ahorrarás mucho tiempo cocinando.

Esto lo hago yo cuando he tenido un día agitado y no me da tiempo cocinar: Un día a la semana hago mucha salsa para pasta, con carne incluída, y la divido por porciones y la congelo. Si no me dio tiempo cocinar, descongelo a baño maría la salsa, hago una olla con pasta y sanseacabó.

Lo más importante: Planifica qué vas a hacer

Antes de acostarte, haz una lista de las cosas que tienes que hacer al día siguiente, hasta el más mínimo detalle. Ten una libreta o una agenda con estas anotaciones diarias. Escribe si tienes que bañar al perro, lavar el vasito que se cayó debajo del mueble, remojar la ropa de deporte porque se manchó, contestar el correo a un cliente o terminar de diseñar tu proyecto. No importa lo que sea pero anótalo. Las madres, sobre todo las que tienen más de un hijo, tendemos a olvidarnos de muchas cosas por querer hacerlo todo, como las madres maravillas que podemos ser.

***

Como es de esperarse, nada es perfecto y quizás algunas veces te falle el plan pero lo importante es seguir persiguiendo tus metas y no abandonar tan pronto fallen las cosas una sóla vez.

Recuerda que si quieres trabajar desde casa mientras cuidas a tus hijos, hay muchas cosas que puedes hacer, sólo escoge algo que te guste. Permite que tus hijos te vean feliz y pasa tiempo con ellos. Descansa y date tiempos libres, por algo escogiste la maternidad con presencia.

Buena suerte. Si ya eres mamá, verás que lo puedes todo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s